Repasando #ciberseguridad de la semana 10 de Agosto de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 10 de Agosto de 2020

Foto de Erik Mclean en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 10 de agosto de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.

Europa planta bandera en temas relativos a la ciberseguridad en la industria automotriz. Los nuevos coches que no tengan certificado de ciberseguridad no se podrán vender en Europa a partir de 2022.

«Cada día se amplía el número de casos
de vehículos que desaparecen de la puerta de
casa de sus propietarios sin dejar rastro y sin
señales de fuerza. Todos los casos tienen un
denominador común: los sistemas de apertura
y arrancado sin llave» (Eurocybcar)

Por otro lado la ciberseguridad sigue siendo tema de agenda en Latinoamérica y el pasado 11 de agosto se ha llevado a cabo el Cybertech Latinoamérica en Panamá, en la Ciudad del Saber. Mientras tanto en México la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la guía de ciberseguridad en apoyo a la educación. La guía incluye recomendaciones encaminadas a ofrecer experiencias positivas en línea para favorecer el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo seguro de las actividades educativas virtuales.

Y de la vereda de en frente a la ciberseguridad, el cibercrimen sigue siendo noticia. Los ciberdelincuentes se aprovechan del interés por la vacuna para el Covid-19:

«En julio, presenciamos un promedio de
alrededor de 61.000 (60,962) ataques
relacionados con la corona, una disminución
de más del 50% en comparación con el
promedio semanal de 130.000 ataques en
junio» (Check Point)

También en este ámbito, surgen noticias alentadoras. En Guatemala capturan a cuatro personas sindicadas de haber usurpado cuentas bancarias on line.

En esta misma línea, Israel frustra un ciberataque contra empresas del sector de la defensa. Miembros del grupo internacional Lazarus, que según las fuentes está «respaldado por un país extranjero», utilizaron técnicas de hackeo, incluido el robo de identidades, y construyeron perfiles falsos en la red social LinkedIn para contactar con empleados de algunas de las principales industrias de defensa del país.

A seguir atentos, el cibercrimen no descansa en ningún ámbito y ningún momento.

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

Profundiza estos temas en:

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol