Repasando #ciberseguridad de la semana 24 de Agosto de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 24 de Agosto de 2020

Foto de mason cook en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 24 de agosto de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.

En los temas relativos a #phishing, hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes tienen muy presente técnicas utilizadas por el marketing para captar la atención de sus audiencias. El uso de series es una de las formas que se utilizan para lograr captar la atención de las víctimas.

«Juego de tronos» era hasta hace poco el señuelo favorito de los ciberdelincuentes para entrar en nuestros ordenadores. En 2018 se crearon casi 10.000 programas maliciosos que se aprovechaban de la popularidad de la serie de HBO, seguida en esta discutible clasificación por «The walking dead». En este 2020, «The Mandalorian» (Disney+) y varios títulos de Netflix: «Stranger things»«The witcher»«Sex education» y «Orange is the new black» ocupan las primeras posiciones.

No solo las series son el señuelo. También los hechos puntuales como los días o semanas de descuento virtuales. Y a esta situación se acerca Chile con su versión del Cyber Day 2020La versión chilena ha sido programada y reprogramada varias veces en lo que va del año por motivos de la crisis sanitaria a causa del Covid 19, pero pareciera que ahora sí ha llegado el momento para llevar a cabo este evento de comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y es que la actividad ha sido fue fijada para realizarse desde las 00 horas del lunes 31 de agosto hasta las 23:59 horas del miércoles 02 de septiembre. Como cada año, durante 72 horas se puede acceder a través de Internet a diversas ofertas entregadas por empresas de retail, cuponeras, entretenimiento, entre otras. Es tal el éxito de este tipo de eventos que cada versión supera en ventas a la versión anterior.

Tener en cuenta: los especialistas recomiendan digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos; dudar de las ofertas virtuales de algunos correos o banners que suelen utilizar palabras llamativas como ‘oferta imperdible’ u ‘oportunidad única’ para tentar al usuario, los cuales, en muchas ocasiones, son estafas del tipo phishing.

Para las personas que no son simpatizantes de la tecnología es importante comprender que los «cuentos del tío» y los pungas ahora mutaron al ciberdelito. Estas formas de “cuento del tío” o de “punguear” por internet tienen varios nombres y formas: desde phishing a páginas espejos, pasando por charlas telefónicas con promesas de premios que para cobrarlos hay que entregar datos y claves que terminan siendo la pala con el que el estafado cava su propia fosa.

Todo parece recaer en generar conciencia en las personas sobre estas modalidades delictivas para lograr que no caigan en los señuelos.

Por suerte, en algunos países, la justicia acompaña algunas víctimas de ciberdelitos. En Chile, la Corte de Santiago acogió un recurso de protección por cobro de fondos sustraídos fraudulentamente de tarjeta de crédito a través de la página web de una entidad bancaria.

Algunas buenas noticias, por llamarlo de alguna forma, se dieron en España. Se desarticuló una red de cibercrimen liderada por dos menores tras 47 estafas en Granada. La organización, con 13 ‘hackers’, había comprado 777.750 contraseñas en la Internet profunda.

Hablando de pasar límites, un hecho en Chile enciende una luz roja para prestar atención: un hackeo triple X a un aula virtual.

«En circunstancias que se impartía una clase
vía on line por docentes de dicho
establecimiento a alumnos de Séptimo Básico,
desconocidos ingresan al aula virtual y por
dicha vía proceden a exhibir material
pornográfico a los menores
 de edad,
videos principalmente», detalló el fiscal jefe de
San Felipe (Chile), Eduardo Fajardo.

 

Estar atentos, concientizarayudar a las personas que no se encuentran cómodas con la tecnología y visualizar estos aspectos son esenciales para poder mitigar el impacto de los cibercrímenes.

 

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

 

Profundiza estos temas en:

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol