Repasando #ciberseguridad de la semana 31 de Agosto de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 31 de Agosto de 2020

Foto de Lucas Andrade en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 31 de agosto de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.

En España, el último informe del Ministerio del Interior sobre la incidencia de la cibercriminalidad confirma que en internet se sufren los mismos problemas de seguridad que en las calles de las ciudades.

Europa es el continente con mayor penetración de internet entre sus 835 millones de habitantes. Casi un 87,2 por ciento de los europeos utilizan la red de redes, porcentaje que entre los españoles supera el 90 por ciento de los hogares. Sólo es superado por América del Norte.

En 2016, la cibercriminalidad suponía el 4,6 por ciento del total. En 2019, ya era casi el 10 por ciento. Prácticamente, todas las modalidades delictivas clásicas tienen su asiento en la red; aunque hay que sumarles otras propias del medio, cuya definición legal aún no está clara.

Un caso particular: en Cádiz, durante 2015, los delitos informáticos alcanzaban la cifra de 1.681 mientras que en 2019 pasó a más de 4.300 delitos. Los delitos informáticos casi se han triplicado en los últimos cinco años y tras el confinamiento, las denuncias por este tipo de fraudes tuvieron un pico significativo.

En septiembre 2020, los españoles tendrán que prestar especial atención a sus llamadas telefónicas. Este año está siendo diferente como consecuencia de la crisis del coronavirus y por ello, la mayoría de las personas son más susceptibles de caer en engaños. Además, el hecho de que se encuentren a «principios de curso» en colegio, universidades y muchas personas se plantean muchos propósitos de ahorro y contención de gastos, lo que hace que se genere un caldo de cultivo perfecto para el «vishing».

El «vishing», es una estafa informática que surge de la fusión del «phishing» y las llamadas de voz. Es decir, por medio de una llamada telefónica los atacantes, que han obtenido previamente mucha información personal de sus víctimas por medio de las redes sociales, las chantajean o, directamente, vacían sus cuentas bancarias.

Continuando con las estafas: en Argentina se empezó a ver en los grupos de compraventa de Facebook y hasta en grupos de WhatsApp, personas que publicitan la venta o la gestión de licencias de conducir. Se trata, sin embargo, de una modalidad de estafa que se termina llevando de las víctimas entre 7.000 y 14.000 pesos.

Agregando más datos del lado Latinoamericano, en Colombia, los delitos informáticos se han multiplicado durante la pandemia. Donde han crecido con respecto a 2019 en un:

  • 29% el Hurto virtual
  • 39% el Acceso abusivo a sistemas
  • 113% la Violación de Datos Personales
  • 557% las Webs Falsas

Ahora, en el mundo de la mensajería, le tocó el turno a Telegram. Una fuga de datos expone millones de registros en la Darknet. El tamaño del archivo de la base de datos es de unos 900 megabytes.

 

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

Profundiza estos temas en:

 

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol