Repasando #ciberseguridad de la semana 5 de Octubre de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 5 de Octubre de 2020

Foto de Isaac Weatherly en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 5 de octubre de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.

Esta semana, mejor comenzar por las buenas noticias. En el proclamado mes de la seguridad, en Argentina, todos los bancos se unen en campaña de ciberseguridad para prevenir estafas. Realizarán por tres semanas una campaña de ciberseguridad para difundir mensajes simples a toda la población.

Eventos, más que bienvenido, bajo las últimas novedades: la Argentina encabeza un peligroso ranking del cibercrimen.

La Argentina, Brasil y México son los países de América latina con mayor riesgo de ciberataques, delitos que se han incrementado de «forma exponencial» en los últimos meses en toda la región, especialmente en los hogares, en medio de la pandemia y la expansión del teletrabajo, advirtieron analistas de seguridad informática.

Es que, en Argentina, tras 200 días de cuarentena hay ganadores y perdedores en la pelea ante los ciberdelincuentes.

Los ciberatacantes se han aprovechado de la susceptibilidad de los nuevos trabajadores remotos, ofreciendo señuelos y trampas que imitan fuentes creíbles. Desde que comenzó esta pandemia a la fecha se registraron más de 4.000 dominios relacionados con coronavirus, muchos de ellos ya identificados como maliciosos.

No solo el covid ha sido utilizado por los ciberdelincuentes, también han diseminado malware en aplicaciones gratuitas de teléfonos inteligentes. Cuidado: encuentran el malware ‘Joker’ en otras 16 apps de Android.

Aquí tienes la lista completa:

  1. All Good PDF Scanner
  2. Blue Scanner
  3. Care Message
  4. Desire Translate
  5. Direct Messenger
  6. Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF
  7. Meticulous Scanner
  8. Mint Leaf Message-Your Private Message
  9. One Sentence Translator – Multifunctional Translator
  10. Paper Doc Scanner
  11. Part Message
  12. Private SMS
  13. Style Photo Collage
  14. Talent Photo Editor – Blur focus
  15. Tangram App Lock
  16. Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticon

Otras técnicas que han salido a la luz son los falsos links a redes sociales. Como este caso de Facebook que se detalla a continuación:

  • El cibercriminal envía un mensaje a usuarios de Google, Microsoft, Facebook, Instagram y/o WhatsApp solicitando el apoyo de un «like» en una supuesta publicación.
  • El cibercriminal envía un enlace acortado mediante la plataforma Bitly, los enlaces suelen ser del tipo: https:bit.ly/id.
  • Al hacer clic en el enlace, el usuario es redireccionado a una supuesta página de Facebook con dominio fabooklatcol-loginID-com.filesusr.com, las URL suelen ser del tipo:
  • https://fabooklatco-loginptdfaqr9lkrcdza3-com.filesusr.com/

Un señuelo atractivo han sido cinco marcas famosas que se utilizan para realizar ciberestafas:

  • FERRERO ROCHER
  • NETFLIX
  • HEINEKEN
  • MERCADO LIBRE
  • ADIDAS

Pero no solo marcas famosas, sino también servicios considerados esenciales en esta época de inseguridad han sido utilizados con fines maliciosos. El Observatorio de delitos informáticos de Canarias aconseja tener mucha precaución a la hora de navegar por las redes sociales donde, a diario nos encontramos con atractivas publicaciones fraudulentas donde la intención del cibercriminal es encubrir ataques de Phishing con el objetivo de engañar al usuario haciéndose pasar por una empresa que ofrece servicios de seguridad, tal como es Securitas Direct.

No alt text provided for this image

El ransomware, sigue presente: un estudio europeo muestra que el porcentaje de aumento de ataques de este tipo de virus en España está por delante de otros países como Alemania (145%), Reino Unido (80%) o Francia (36%).

¿Qué podemos hacer ante semejante avalancha de ataques?

Comenzar por capacitarnos y tomar conciencia sobre la ciberseguridad. Por suerte, Google y el INCIBE nos ofrecen un nuevo curso gratuito de ciberseguridad en el teletrabajo con certificación incluida.

Para cerrar, dos noticias muy importantes sobre los Estados Unidos:

La ciberseguridad, llegó para quedarse en todos los aspectos de nuestras vidas.

 

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

 

Profundiza estos temas en:

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol