Repasando #ciberseguridad de la semana 15 de Junio de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 15 de Junio de 2020

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 15 de junio de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.

Mucho se está hablando de la «nueva normalidad» tras el fin de la pandemia de #covid19. Y esto, ¿cómo afectará en los temas relativos a la #ciberseguridad?

Esta semana un artículo de Business Insider planteó 6 desafíos:

1 – El trabajo remoto se convertirá en un nuevo estándar.

2 – Las empresas proporcionarán lo necesario para el trabajo remoto.

3 – Los accesos remotos tendrán que ser de mayor calidad.

4 – La segurización de las comunicaciones va más allá de las videollamadas.

5 – Nube como un nuevo aliado necesario.

6 – #ciberamenazas más avanzadas.

Si el teletrabajo llegó para quedarse, mejor recordar estos 4 consejos esenciales:

1 – Proteger la conexión a Internet.

2 – Segurizar los equipos que se utilizan para trabajo remoto.

3 – #Antivirus es un elemento fundamental.

4 – Capacitarse sobre la ingeniería social.

 

Tomando este último consejo: La ingeniería social debería aplicarse en todos los aspectos de nuestra vida, no solo el laboral. La familia deber aprender sobre las trampas, más aún los niños que se encuentran durante muchas horas en Internet. Los niños se encuentran expuestos a muchas #ciberamenazas y el trabajo desde casa hace necesario que los padres logren establecer un equilibrio en el uso de la tecnología por parte de los menores. Una nota de El País realiza una reflexión sobre este tema.

Bajo esta «nueva normalidad», las medidas de seguridad van cambiando y hay una tendencia a limitar el uso de contraseñas; sumando o remplazando por otros mecanismos (como la biometría). Se caracteriza por el uso de las huellas digitales y el reconocimiento facial.

Hoy en día, el reconocimiento facial se está integrando dentro de las medidas de biometría para el complemento y/o reemplazo de las contraseñas. A varios especialistas en seguridad les llama la atención la motivación de algunas aplicaciones gratuitas para jugar con nuestras caras. Entre ellos se encuentra, Kaspersky, que ha manifestado públicamente su preocupación sobre la app de moda «FaceApp». Muchas no lo saben, pero entre los términos y condiciones se cede el derecho a fotos, nombres, voz e identidad con fines comerciales.

Siguiendo con el mundo mobile se han identificado un gran número de aplicaciones en Android (38), que permiten multiplicar la publicidad maliciosa. Todas estas app comparten algo en común: están relacionadas con el uso de la cámara del dispositivo. Actualmente ya no se encuentran disponibles, pero eso no implica que las hayas instalado para utilizar sus filtros. En esta nota podés encontrar la lista completa.

Cerrando este análisis semanal, se llega a la siguiente conclusión: la «nueva normalidad» no afectará a todos de la misma manera. Habrá actividades (como el turismo o la hotelería) que seguirán teniendo más dependencia física que remota. Y la gestión de la misma podrá estar más expuesta en Internet. Para eso, el Incibe ha lanzado una guía de #ciberseguridad orientada a este sector «Sectoriza2». Esta permite acercar de una forma más certera las medidas de seguridad necesarias en este rubro asociado al ocio.

 

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

 

Profundiza estos temas en:

 

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol