Repasando #ciberseguridad de la semana del 17 de Mayo de 2021

Repasando #ciberseguridad de la semana del 17 de Mayo de 2021

Foto de Anete Lusina en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 10 de mayo de 2021, en la búsqueda de temas relativos a la ciberseguridad.

Día de Internet: ciberseguridad al rescate. Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet, una jornada que sirve para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la información y el nivel de vida de las sociedades. Esta jornada, también es útil para concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad; el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma.

En el espíritu de concienciar en la ciberseguridad, muchas veces se utiliza mal y como sinónimo las palabras hacker y ciberdelincuenteSer hacker no es lo mismo que ser cibercriminal, según experto. Los hackers se diferencian de los cibercriminales porque sus intereses son más idealistas. Cuando hay extorsión de grandes sumas de dinero de por medio, dice este experto, hablamos de un juego diferente y peligroso.

Por más que se trabaja en la concienciación, las empresas aún no valoran a la ciberseguridad. Vamos al tema del Ciberriesgo de reputación: ¿estamos preparados para la hipertransparencia? Las carencias de ciberseguridad son todavía alarmantes, sobre todo en las medianas y pequeñas empresas que componen la mayoría de nuestro tejido económico. Pero mayor aún puede ser la falta de preparación de las organizaciones para comunicar las causas y efectos de estos riesgos a sus diferentes grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, etc.)

Esta situación trasciende las industrias, pero aún es más preocupante en las que son consideradas de infraestructura crítica. La ciberseguridad sigue siendo un reto para las empresas de energía. El 89% de las empresas de energía en España poseen una hoja de ruta para implementar la ciberseguridad; sin embargo, sólo el 44% de estas tiene identificado los procesos operativos clave que deben protegerse.

¿Debemos preocuparnos? Podríamos decir que la ciberdelincuencia a escala industrial, se está convirtiendo. En los últimos tiempos, se ha experimentado un espectacular crecimiento del fraude en internet que permite a los autores obtener miles de millones de dólares al año. En 2019 se produjeron 3,8 millones de incidentes de fraude, la mayoría online, lo que representa un tercio de todos los delitos cometidos.

Hay ciertos aspectos que tienen que comenzar a girar en las organizaciones.

¿Cómo hacer que la ciberseguridad sea relevante para los clientes corporativos? … 5 puntos para triunfar:

  1. confianza
  2. estabilidad
  3. flexibilidad
  4. simplicidad
  5. conocimiento

¿Está tu organización trabajando activamente sobre estos 5 puntos desde la perspectiva de la ciberseguridad?

Pasando al mundo del código malicioso, esta semana se ha comentado sobre:

Yendo a las tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes, podemos mencionar:

123456
123456789
qwerty
password
111111
12345678
abc123
1234567
password1
12345

Screen Recorder

iFax

Creador de logos

Astro Guru

T’Leva

 

Para ir cerrando, algunos consejos para tu Ciberseguridad:

 

 

LA CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

 

Profundiza estos temas en:

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol