Repasando #ciberseguridad de la semana 20 de Julio de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 20 de Julio de 2020

Foto de Rituraj Singh en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 20 de julio de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.

Una estadística de ciberdelitos en España arroja un dato que llama a la reflexión: 571 ciberdelitos ocurridos durante 2019 fueron perpetrados por menores de entre 14 y 17 años.

“Para los adolescentes es mucho más fácil cometer delitos a través de Internet. Primero, porque no saben que lo que están haciendo es delito, y segundo, porque por sus propias características evolutivas, están en un periodo en el que buscan sensaciones, en el que les gusta experimentar con diferentes identidades” (Irene Montiel)

Sería importante que se siga incursionando en la concientización, para que los adolescentes comprendan la magnitud de sus actos en una vida cada día más hiperconectada. Por suerte, se siguen observando iniciativas para sumar habilidades de ciberseguridad en la educación, como la impulsada en México por IBM, denominada Educathon digital donde participaron más de 1300 maestros.

Lamentablemente, un caso importante de ciberataque fue noticia en Argentina. Una empresa de telecomunicaciones argentina ha sido objetivo de un ataque informático que podría haber afectado a 18.000 equipos. El mismo, según distintas fuentes, habría sido efectuado a través del ransomware REvil; el cual pedía la cuantiosa suma de 7,5 millones de dólares a través de criptomonedas para recuperar los archivos extraídos y no divulgar información confidencial.

Por otro lado, un paso importante de concientización se está viendo en los Estados Unidos, donde la ciberseguridad está llegando a los tribunales y se convierte en una nueva obligación. La demandante del caso “Fiserv” argumenta que la Fintech en lugar de abordar los problemas actualizando su seguridad, continuó utilizando sistemas y soluciones obsoletas aún después de que se le reportaran vulnerabilidades identificadas.

Es así que mientras algunas organizaciones como el caso “Fiserv” no presta la atención suficiente en ciberseguridad, otras, como Apple, apuestan en sentido contrario por medio del diseño de un iPhone no comercial dedicado a la investigación en ciberseguridad.

Apple, con la idea detrás de este programa, pretende avanzar en la seguridad de iOS y iPhone. Con este dispositivo, los investigadores podrán localizar vulnerabilidades y fallos, de los que deberán informar inmediatamente a Apple, o a la empresa correspondiente si se encuentra en el código de una aplicación de terceros.

Sin dudas, la ciberseguridad sigue avanzando. Puede haber algunos retrocesos, pero se percibe una buena visión a futuro.

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

Profundiza estos temas en:

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol