Repasando #ciberseguridad de la semana 13 de Julio de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 13 de Julio de 2020

Foto de sebastiaan stam en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 13 de julio de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.

Una nota de La Patria plantea una serie de preguntas que tendrían que ser más habituales de lo normal en los usuarios de la tecnología:

  • ¿Está nuestra información a salvo?
  • ¿Puedo confiar en estas opciones digitales?
  • ¿Qué se debería tener en cuenta?

La palabra ciberseguridad, tendría que materializarse como respuesta por medio de alternativas para dar confianza y tranquilidad a quienes usan las plataformas tecnológicas. Pero la realidad demuestra que estamos lejos en muchos casos de lograrlo.

Un tema ha tomado por sorpresa a las personas y fue el hackeo a TwitterTwitter se vio forzado a abrir una investigación sobre el pirateo de cuentas oficiales de personalidades como Bill Gates, Elon Musk y Joe Biden, que generó dudas sobre la seguridad de la plataforma, clave en la campaña política rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Por otro lado, siguen apareciendo datos desalentadores donde una investigación sitúa a Colombia entre los países con más problemas de ciberseguridad en todo el mundo. En Colombia se menciona que los casos más comunes de ciberataques son:

  • con algún malware (virus informático) con un 35%,
  • exposición de datos internos con el 33%,
  • seguido de ransomware (secuestro de datos o equipos) con el 24%,
  • robo de credenciales con el 20% y
  • cryptojacking (minería de criptomonedas) con el 18%

Lo importante de este tipo de cifras es lograr un diagnostico que nos permita actuar y buscar una mejora: avanzar en ciberseguridad, en trabajar para minimizar los números y sentirnos más confiados de la tecnología.

Algunas buenas noticias: han visto la luz las iniciativas de INCIBE, entre la que se encuentra la guía de ciberseguridad para el teletrabajo.

En la provincia de San Juan (Argentina), el pasado jueves, se ha abierto la inscripción para un curso de ciberseguridad online gratuito. Del otro lado del Atlántico, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la directiva de ciberseguridad.

Puede observarse que la rueda está en movimiento desde diferentes puntos del planeta demostrando una toma de conciencia sobre la ciberseguridad. Esperemos que la ciberseguridad esté siempre presente.

 

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

 

Profundiza estos temas en:

 

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol