Repasando #ciberseguridad de la semana 6 de Julio de 2020

Repasando #ciberseguridad de la semana 6 de Julio de 2020

Foto de Ryan Miguel Capili en Pexels

 

Momento de hacer un breve repaso sobre los hallazgos de la semana del 6 de julio de 2020 en la búsqueda de temas relativos a la #ciberseguridad.La semana comenzó con una noticia no muy alentadora sobre los niveles de ciberseguridad en la banca española basada en un estudio de D-Rating sobre una comparativa en la Unión Europea. Siempre que se realicen rankings, habrá buenas y malas posiciones. Lo importante es tomar estas situaciones como oportunidades de mejora. Esperemos que el futuro nos traiga gratas sorpresas.¿Y por qué es importante reflexionar sobre los niveles de ciberseguridad y en particular en la banca…? Porque en estos tiempos de pandemia los ciberdelitos se encuentran en constante aumento y las personas se ven obligadas a mediar con la tecnología para poder realizar todas sus actividades. Una encuesta latinoamericana arroja algunos datos que no deben dejarse de lado… ya que el:

  • 60 % dice haber sufrido un intento de phishing,
  • 40 % reconoce haber sufrido intentos de ingreso a sus ordenadores,
  • 44 % reconoce intentos de borrados de archivos,
  • 54 % dice haber sufrido ataques para manipular sus sistemas,
  • 76 % opina que los ataques informáticos son más sofisticados,
  • 69 % de las empresas dicen que sus empleados están concienciados de los riesgos de sufrir un ataque informático,
  • 54 % de estas reconoce tener planes de respuesta a estos ataques.

Si estos números llamaron tu atención, y más aún la ciberseguridad, ten en consideración una nota del iebs recomienda los seis libros para iniciarse en la ciberseguridad. Dos de ellos disponibles en previsualización en Google:

 

Continuando con la ciberseguridad, la compañía Bitdefender incorpora el módulo Human Risk Analytics en su plataforma de seguridad con el objetivo de reforzar la defensa frente a los errores de las personas. El nuevo módulo evalúa los distintos riesgos y les otorga diferentes puntuaciones, lo que permite identificar los sistemas y usuarios con mayor exposición al riesgo y, en consecuencia, tomar medidas precisas para mitigarlo sin necesidad de imponer restricciones indiscriminadas a todo el entorno.

No solo en aspectos técnicos se ha hablado sobre ciberseguridad, sino también, a nivel gubernamental. En México, el Director General adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad, Javier Miranda, ha manifestado la necesidad de acciones coordinadas y estrategias comunes de los tres órdenes de gobierno para enfrentar estos peligros, riesgos y amenazas. Será momento que los gobiernos comiencen a actualizar las normativas a la realidad que implica mediar con la tecnología en escalas nunca antes vistas.

Y sobre actividades de formación, webinars y eventos en línea el próximo 14 de Julio se desarrollará el Foro Forbes de Ciberseguridad. No te pierdas la oportunidad de verlo.

LA #CIBERSEGURIDAD ES NECESARIA QUE LA HAGAMOS ENTRE TODOS.

@pabloisp

Profundiza estos temas en:

 

Pablo Huerta | CISSP

Investigador / Consultor de Negocio en Educación / Tecnología y Seguridad de la Información. Socio gerente de consultoría, CISO en Penta Security Solutions. Miembro del Subcomité Seguridad en Tecnología de la Información en IRAM. Membership Chair en ISC2 Argentina Chapter. Miembro de ISA (International Society of Automation). Participa activamente en el campo de Tecnología y Seguridad de la Información en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

 

Te recordamos nuestros puntos de contacto:

🌎 Web: https://www.pentass.com
📺 Youtube: https://www.youtube.com/PentaSecuritySolutions
👔 LinkedIn Empresa: https://www.linkedin.com/company/pentasecsol/
👔 LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/3708324/
💬 Twitter: https://www.twitter.com/pentasecsol
📸 Instagram: https://www.instagram.com/pentasecsol
👥 Facebook: https://www.facebook.com/pentasecsol